Textos literarios escritos en español o traducidos
Eduardo Gil- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 1º en Español
Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos
Objetivo (PDA): Reconoce el valor estético de diversos géneros literarios en textos de su libre elección, para elaborar comentarios y promover su lectura.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Que los alumnos reconozcan y analicen los diferentes textos literarios y la importancia en su entorno.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Instrumentos de evaluación formativa:
Rúbrica de análisis literario: para evaluar la capacidad de los alumnos para analizar y comentar textos literarios. Se valorarán aspectos como la comprensión del texto, la identificación de elementos literarios, la argumentación y la originalidad de los comentarios.
Cuestionario de retroalimentación: para evaluar el nivel de satisfacción de los alumnos con el proyecto comunitario y su percepción de la importancia de los textos literarios en su entorno. El cuestionario incluirá preguntas abiertas y cerradas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Textos literarios escritos en español o traducidos".
- Reflexión sobre la importancia de la literatura en nuestra vida y entorno.
- Planteamiento del problema a atender: ¿Cómo podemos reconocer y analizar los diferentes textos literarios presentes en nuestro entorno?
- Presentación del proyecto comunitario: "Descubriendo textos literarios en nuestro entorno".
Desarrollo:
- Establecer grupos de trabajo y asignarles un entorno específico (bibliotecas, parques, calles, etc.).
- Explicar las instrucciones