Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, utilizando recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.

Leslie Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, utilizando recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): El alumno elige algunos recursos gráficos, como marcas propias, símbolos, dibujos o algunos otros de los lenguajes artísticos, al representar emociones y experiencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos muestran dificultad para ser resilientes.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a las emociones y experiencias.



  • Presentar a los alumnos diferentes imágenes que expresen emociones y experiencias.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las emociones que pueden identificar en las imágenes.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus propias emociones y experiencias.

  • Realizar una actividad de expresión artística donde los alumnos dibujen o creen un collage que represente una emoción o experiencia personal.

  • Reflexionar en grupo sobre las diferentes formas de expresión utilizadas por los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Recursos gráficos para expresar emociones.



  • Presentar diferentes recursos gráficos (marcas propias, símbolos, dibujos, etc.) para expresar emociones y experiencias.

  • Invitar a los alumnos a explorar y experimentar con estos recursos.

  • Realizar una actividad donde los alumnos elijan un recurso gráfico y lo utilicen para representar una emoción o experiencia.

  • Compartir las creaciones en grupo y comentar sobre la elección de los recursos gráficos.


Sesión 3 (45 minutos):
Tema: Lenguajes artísticos para expresar emociones.



  • Presentar diferentes lenguajes artísticos (música, danza, teatro, etc.) para expresar emociones y experiencias.

  • Realiz