Introducción a la diversidad de lenguajes artísticos y manifestaciones culturales
karina de la cruz
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Nombre de la clase: Explorando la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural
Nivel educativo: Secundaria 2º
Objetivo de la clase: Explorar la creación de secuencias y patrones al identificar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones artísticas de México y del mundo, para apreciar la riqueza pluricultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Vida saludable en el entorno escolar
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Introducción a la diversidad de lenguajes artísticos y manifestaciones culturales
Objetivos específicos:
- Comprender la importancia de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural.
- Identificar distintas manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Desarrollo de la clase:
- Presentación del tema: La diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural.
- Dinámica de reflexión: Preguntar a los alumnos sobre los distintos tipos de arte que conocen y cómo influyen en su vida diaria.
- Presentación de manifestaciones artísticas de México y del mundo: Proyectar imágenes y videos que muestren diferentes expresiones artísticas, como danzas, música, pinturas, esculturas, entre otros.
- Análisis y discusión: Realizar preguntas sobre las características de cada manifestación artística, como formas, colores, movimientos, sonidos, etc.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elijan una manifestación artística y la representen de forma creativa utilizando diferentes materiales (pinturas, papel, música, etc.).
Sesión 2:
Tema: Creación de secuencias y patrones en la diversidad