Introducción al tema de figuras geométricas y sus características
Patricia Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de figuras geométricas y sus características
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de figuras geométricas y sus características para que puedan analizar y clasificar figuras a partir de sus lados y simetría.
Actividades:
- Inicio de la clase: Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas y preguntarles si saben qué son y cuáles son sus características.
- Lluvia de ideas: Permitir que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre figuras geométricas.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué son las figuras geométricas y cuáles son sus características principales.
- Observación y clasificación de figuras: Mostrar a los alumnos diferentes figuras geométricas y pedirles que las observen y las clasifiquen según sus características.
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos una retícula de triángulos cuadrados y puntos y plantearles el problema de construir, analizar y clasificar figuras geométricas a partir de ella.
Sesión 2: Construcción de figuras geométricas a partir de retículas
Objetivo: Que los alumnos construyan figuras geométricas a partir de una retícula de triángulos cuadrados y puntos.
Actividades:
- Recordatorio del problema planteado en la sesión anterior.
- Explicación de cómo construir figuras a partir de la retícula: Mostrar a los alumnos cómo se puede utilizar la retícula de triángulos cuadrados y puntos para construir diferentes figuras geométricas.
- Práctica de construcción: Pedir a los alumnos que utilicen la retícula para construir diferentes figuras geométricas (por ejemplo, triángulos, cuadrados, rectángulos).
- Comparación y análisis de las figuras construidas: I