Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas
Fatima Daniela Martinez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqieológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las manifestaciones culturales y artísticas
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de reconocer ideas y emociones presentes en manifestaciones culturales y artísticas a través de diferentes lenguajes.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes manifestaciones culturales y artísticas, como pinturas, zonas arqueológicas, poemas y artesanías.
- Realizar preguntas para motivar la participación de los alumnos, como "¿Qué ven en esta pintura?" o "¿Qué creen que representa esta artesanía?".
Desarrollo (30 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños y entregarles imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
- Pedir a los alumnos que observen detenidamente cada imagen y compartan en su grupo las ideas y emociones que les provoca.
- Cada grupo elegirá una imagen para compartirla con el resto de la clase y explicar las ideas y emociones percibidas.
Cierre (5 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en clase sobre las diferentes ideas y emociones que los alumnos identificaron en las manifestaciones culturales y artísticas.
- Destacar la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas como formas de expresión y comunicación.
Sesión 2: Exploración de diferentes lenguajes artísticos
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos serán capaces de identificar elementos como formas, trazos, personas, objetos, sonidos y ritmos presentes en manifestaciones culturales y artísticas.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repasar con los alumnos los elementos que pueden encontrarse en manifestaciones culturales y artíst