Comunicación y representación técnica
Alba Guadalupe Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se requiere comunicar ideas técnicas de forma clara y precisa.
- Plantear el problema a atender: el alumno no comprende la representación gráfica aplicándolo en la mejora de su vida saludable.
Desarrollo: - Explicar la importancia de la representación gráfica en la vida saludable, como por ejemplo, la importancia de comprender las etiquetas de los productos alimentarios o los gráficos de actividad física.
- Presentar ejemplos de representaciones gráficas relacionadas con la vida saludable, como un gráfico de una dieta equilibrada o un diagrama de ejercicios.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos creen sus propias representaciones gráficas de hábitos saludables. Pueden hacer uso de diferentes materiales como lápices, colores, papel, etc.
Cierre: - Pedir a los alumnos que compartan sus representaciones gráficas y las expliquen al resto de la clase.
- Fomentar la reflexión sobre la importancia de utilizar un lenguaje técnico claro y consensuado para comunicar ideas de forma efectiva.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar el problema a atender: el alumno no comprende la representación gráfica aplicándolo en la mejora de s