Expresión de la relación con el entorno familiar a través del cuerpo, espacio y tiempo.
Sandra Cruz- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 1º - Artes: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Tema: Expresión de la relación con el entorno familiar a través del cuerpo, espacio y tiempo.
Objetivo (PDA): Recrear lúdicamente sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, mediante el uso del cuerpo, del espacio y del tiempo, para expresar la relación con su entorno familiar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Integración interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos lleven las artes a su vida diaria.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y se les pregunta sobre sus experiencias familiares y cómo se relacionan con ellas a nivel emocional y expresivo.
- Se les presenta el objetivo de la clase y la importancia de la expresión artística para transmitir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.
Desarrollo:
- Se realiza una lectura en voz alta de un cuento o relato corto relacionado con experiencias familiares.
- Los alumnos se dividen en grupos pequeños y discuten sobre las emociones y sensaciones que la historia les generó.
- Cada grupo elige una emoción o sensación para representarla de forma lúdica y creativa a través del movimiento corporal y la ocupación del espacio.
- Los grupos preparan una breve presentación de su expresión artística y la ensayan.
Cierre:
- Cada grupo presenta su expresión artística al resto de la clase.
- Se realiza una reflexión grupal sobre las diversa