Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Francisco Chavez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza algunos conectores secuenciales, como en primer lugar, posteriormente, finalmente; y temporales, como al mismo tiempo, simultáneamente, más tarde, antes, cuando describe un proceso, a fin de dar claridad al texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Grado: 4º de Primaria
Objetivo: Utilizar algunos conectores secuenciales y temporales para dar claridad al texto al describir un proceso.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de familias disfuncionales y falta de equidad en el contexto
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión e igualdad de género
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Activación del conocimiento previo: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es una descripción y si pueden dar ejemplos de elementos que se pueden describir en una persona, lugar, hecho o proceso.
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el que describirán personas, lugares, hechos y procesos relacionados con su comunidad. Destacar la importancia de valorar la diversidad y la igualdad de género en la descripción.
- Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes aspectos de la comunidad (personas, lugares, hechos y procesos) para que investiguen y recopilen información. Promover la inclusión y equidad en la selección de los aspectos a investigar.
- Elaboración de conectores secuenciales y temporales: Presentar a los alumnos los conectores secuenciales y temporales que utilizarán en sus descripciones. Realizar ejercicios prácticos para que los alumnos practiquen su uso correctamente.
Sesión 2:
- Revisión de la investigación: Cada grupo presenta al resto de la clase la información recopilada sobre su aspecto de la comunidad. Fomentar el respeto y la valoración de la diversidad durante las presen