Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.

Roberto Tapia
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Artes en Secundaria 1º: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Metodología: Proyecto comunitario.


Objetivo (PDA): Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas.


Problema a atender: Falta de valor hacia las diferentes manifestaciones artísticas.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones artísticas presentes en el entorno natural y social.

  • Reflexión sobre la importancia de valorar y apreciar las manifestaciones artísticas.


Desarrollo:



  • Investigación en grupos sobre una manifestación artística presente en el entorno natural y social.

  • Identificación de los elementos artísticos presentes en dicha manifestación.

  • Análisis de las cualidades estéticas y significados de la manifestación artística.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas presentes en el entorno natural y social.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Recuperación de las tareas asignadas en la sesión anterior.

  • Comentarios sobre los hallazgos y aprendizajes obtenidos.


Desarrollo:



  • Presentación de diferentes manifestaciones artísticas por parte de los alumnos.

  • Análisis de los elementos artísticos y recursos estéticos presentes en cada manifestación.