Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.

Ramona Becerra
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Estima y compara la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresa cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrasta sus ideas con las de sus pares y las representan de manera gráfica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.


Objetivo (PDA): Estimar y comparar la longitud de dos o más objetos con apoyo de un intermediario, y expresar cuál es más largo, más corto, más ancho o si son iguales; contrastar sus ideas con las de sus pares y representarlas de manera gráfica.


Enfoque metodológico: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan estas magnitudes.

  • Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos (lápices, juguetes, libros, etc.) y pedirles que los comparen, utilizando las palabras más largo, más corto, más ancho o igual.

  • Registro gráfico: Cada alumno realizará un dibujo de los objetos comparados y escribirá las palabras correspondientes.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación: Recordar lo aprendido en la sesión anterior y repasar las palabras más largo, más corto, más ancho e igual.

  • Actividad de investigación: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles una serie de objetos de diferentes longitudes y anchos. Pedirles que los comparen y los ordenen de mayor a menor según su longitud.

  • Registro gráfico: Cada grupo representará su ordenamiento en una gráfica.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión de la sesión anterior: Observar las gráficas realizadas por los grupos y comentarlas en conjunto.

  • Actividad de aplicación: Pedir a los alumnos que busquen objetos en su entorno (en casa, en el aula, en el patio) y los comparen ut