Comprensión y producción de textos informativos
irma batista
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas para guiar la búsqueda de información específica, para lo cual usa los signos de interrogación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo: Formula preguntas para guiar la búsqueda de información específica, para lo cual usa los signos de interrogación.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Aprendo a buscar información
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Activación: Iniciar la sesión con una lluvia de ideas sobre la importancia de buscar información y cómo se puede hacer.
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario donde buscarán información sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
- Introducción al tema de los textos informativos: Indicar a los alumnos que el objetivo de esta serie de sesiones es aprender a comprender y producir textos informativos.
- Presentación de los signos de interrogación: Explicar qué son y para qué se utilizan los signos de interrogación.
- Actividad: Realizar una actividad en la que los alumnos formulen preguntas utilizando los signos de interrogación sobre un tema de su elección.
Sesión 2 (45 minutos)
- Recapitulación: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre los signos de interrogación.
- Introducción a la búsqueda de información: Explicar a los alumnos que, para producir textos informativos, es necesario buscar información relevante y confiable.
- Actividad de búsqueda de información: Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información (libros, internet, revistas, etc.) y pedirles que busquen información sobre un tema de interés.
- Registro de información: Indicar a los alumnos que deben registrar la información encontrada de manera organizada.
Sesión 3 (45 minutos)
- Recapitulación: Repasar la import