Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

Ana Laura Lucero
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 2º
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Objetivo:
Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a tratar: Drogas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentación del tema: Cultura de paz y su importancia en la sociedad.

  • Introducción al problema de las drogas y su impacto en la cultura de paz.

  • Planteamiento del problema a resolver: ¿Cómo podemos promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz frente al problema de las drogas?


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:



  • Investigación individual: Los alumnos buscarán información sobre personas, grupos u organizaciones en México que promuevan una cultura de paz frente al problema de las drogas.

  • Puesta en común y discusión en grupo: Cada alumno compartirá su investigación y se generarán debates sobre las acciones propuestas.


Sesión 2:



  • Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y seleccionarán una acción propuesta por alguna persona, grupo u organización.

  • Planificación de la acción: Los grupos elaborarán un plan detallado para llevar a cabo la acción seleccionada.

  • Presentación de los planes de acción y retroalimentación grupal.


Sesión 3:



  • Implementación de las acciones: Cada grupo llevará a cabo la acción propuesta en un entorno escolar o comunitario.

  • Reflexión individual: Los alumnos realizarán una reflexión personal sobre su participaci