Construcción del proyecto de vida
Aurora Méndez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios en sus necesidades, intereses y logros, para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Reconocer y comprender sus necesidades y diseñar estrategias para cumplirlas
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo: Reconoce cambios en sus necesidades, intereses y logros, para ajustar metas y diseñar estrategias que permitan cumplirlas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Construcción del proyecto de vida y su importancia para el desarrollo personal.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de reflexión personal sobre las necesidades e intereses de los alumnos.
- Discusión en grupos pequeños para compartir las reflexiones y generar ideas sobre cómo cumplir esas necesidades.
- Puesta en común y resumen de las estrategias propuestas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior y recordatorio del objetivo.
- Introducción del concepto de metas y su relación con las necesidades e intereses.
- Actividad individual: los alumnos deberán identificar metas personales y relacionarlas con sus necesidades e intereses.
- Discusión en parejas para compartir las metas identificadas y diseñar estrategias para cumplirlas.
- Puesta en común de las metas y estrategias propuestas.
Sesión 3:
- Repaso de las sesiones anteriores y recordatorio del objetivo.
- Explicación de la importancia de ajustar metas según los cambios en necesidades e intereses.
- Actividad grupal: los alumnos deberán identificar situaciones en las que sus necesidades e intereses hayan cambiado y cómo esto afecta a sus metas.
- Discusión en grupos pequeños para compartir las situaciones identificadas y proponer estrategias para ajustar las metas.
- Puesta en c