Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

Héctor Rafael Zavala
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Objetivo: Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a abordar: Poca participación, trabajo en equipo, poca comprensión lectora, ruido externo y falta de interés.


Sesión 1 (50 minutos):


Fase de inicio:



  • Presentación del tema y del problema a abordar.

  • Motivación mediante la proyección de imágenes o videos que muestren los efectos de desastres naturales.

  • Planteamiento de una pregunta desencadenante relacionada con el tema y el problema: "¿Cuáles son los principales riesgos de desastre a los que nos enfrentamos como sociedad y cómo afectan a la población?"


Fase de desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Asignación de una tarea de investigación: cada grupo deberá elegir un desastre natural reciente en México o en el mundo y recopilar información sobre sus efectos ambientales, sociales y económicos, así como sobre la vulnerabilidad de la población.

  • Los grupos deberán utilizar diversas fuentes de información, como libros, revistas, periódicos, internet, etc.

  • El profesor brindará apoyo y orientación durante el proceso de investigación.


Fase de cierre:



  • Presentación de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.

  • Discusión grupal sobre los efectos de los desastres naturales y su relación con la vulnerabilidad de la población.

  • Reflexión sobre la importancia de tomar medidas preventivas y de reducción de riesgos.


Sesión 2 (50 m