Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares

Fernanda Pardenilla
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares


Objetivo:
PDA: Usar los sentidos para percibir en el entorno cercano plantas que llamen la atención y describir características como su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Reflexión de la importancia de conocer los sentidos apoyados en la naturaleza.


Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos la importancia de conocer y explorar la diversidad natural en su comunidad y en otros lugares.

  • Mostrar imágenes de diferentes plantas y preguntar a los alumnos qué características observan en ellas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los sentidos que utilizamos para percibir las plantas.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de usar sus sentidos para conocer y apreciar la naturaleza.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos toquen y observen diferentes plantas, describiendo sus características.


Sesión 2: Explorar la diversidad natural en la comunidad (45 minutos)



  • Realizar una salida a la comunidad para observar plantas en diferentes lugares como parques, jardines, huertos, etc.

  • Los alumnos deberán utilizar sus sentidos para percibir las plantas y describir sus características como olor, color, forma, textura o tamaño.

  • Los alumnos tomarán fotografías de las plantas que les llamen la atención y las describirán en su cuaderno de trabajo.

  • Al regresar al aula, se realizará una puesta en común sobre las plantas observadas y sus características.


Sesión 3: Explorar la diversidad natural en otros lugares (45 minutos)