Textos de divulgación científica
Joel Alfonso Rivera
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características del texto de divulgación científica y elabora uno.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Textos de divulgación científica
Tema: Textos de divulgación científica
Objetivo: Identificar las características del texto de divulgación científica y elaborar uno.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema del rezago educativo
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: explicar qué es un texto de divulgación científica y su importancia.
- Actividad de motivación: mostrar ejemplos de textos de divulgación científica y discutir en grupos pequeños sobre su contenido y características.
Desarrollo: - Explicación de las características de un texto de divulgación científica: lenguaje sencillo, uso de imágenes, claridad en la exposición de la información, etc.
- Actividad de lectura y análisis de un texto de divulgación científica en grupos: identificar las características presentes en el texto.
Cierre: - Puesta en común de los análisis realizados por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de los textos de divulgación científica para compartir conocimientos con la comunidad.
- Tarea: buscar un texto de divulgación científica para traer a la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio de la sesión anterior y revisión de la tarea.
- Actividad de puesta en común: cada alumno comparte el texto de divulgación científica que encontró y explica por qué lo considera como tal.
Desarrollo: - Explicación del proceso de elaboración de un texto de divulgación científica: investigación, selección de información relevante, organización del contenido, redacción clara y concisa, etc.
- Actividad práctica: los alumnos eligen un tema científico y comienzan a investigar y selecciona