Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

adith
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Objetivo: Realizar, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género


Fase 1: Inicio



  • Saludo y presentación del tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

  • Activación de conocimientos previos: Pregunta a los estudiantes si conocen ejemplos de violencia en las familias y la escuela. Anota las respuestas en el pizarrón.

  • Introducción a los conceptos de comunicación asertiva y dialógica. Explica su importancia en la prevención de la violencia.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad de reflexión: Realización de una lluvia de ideas sobre cómo promover la comunicación asertiva y dialógica en la familia y la escuela.

  • Organización en grupos: Los estudiantes se dividen en grupos y seleccionan un tema específico para trabajar en el proyecto comunitario.

  • Investigación: Cada grupo investiga sobre su tema y recopila información relevante.


Sesión 2:



  • Presentación de la investigación: Cada grupo expone ante el resto de la clase los resultados de su investigación.

  • Análisis y debate: Se fomenta un debate sobre las causas y consecuencias de la violencia en las familias y la escuela, y se reflexiona sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica en su erradicación.


Sesión 3:



  • Elaboración de propuestas: Los grupos trabajan en la elaboración de una propuesta oral o por escrito para promover acciones que ayu