Introducción a la cultura de paz y análisis de acciones en México y América Latina.
Ana Laura Lucero- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
I. Sesión 1:
Tema: Introducción a la cultura de paz y análisis de acciones en México y América Latina.
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio:
- Presentación del tema: breve explicación sobre la importancia de una cultura de paz y su relación con el problema de las drogas.
- Actividad motivadora: proyectar imágenes de acciones realizadas en México y América Latina para promover una cultura de paz. Los alumnos deberán comentar qué actitudes, valores y comportamientos observan en cada imagen.
Fase de Desarrollo:
3. Investigación en equipo: dividir a los alumnos en grupos y asignarles una acción específica realizada en México o América Latina para promover una cultura de paz. Los alumnos deberán realizar una investigación sobre dicha acción y recopilar información sobre las actitudes, valores y comportamientos promovidos.
4. Discusión en grupo: cada equipo compartirá sus hallazgos y se generará una discusión en la que los alumnos podrán reflexionar sobre la importancia de estas acciones y cómo impactan en la sociedad.
Fase de Cierre:
5. Reflexión individual: los alumnos deberán escribir una reflexión personal sobre la importancia de promover una cultura de paz y cómo pueden contribuir ellos en su entorno.
6. Puesta en común: algunos alumnos compartirán sus reflexiones con el resto de la clase.
II. Sesión 2:
Tema: Análisis de grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz en México y América Latina.
Duración: 50 minutos
Fase de Inicio:
- Repaso del tema anterior: breve recordatorio de las acciones analizadas en la sesión anterior.
Fase de Desarrollo:
2. Investigación individual: cada alumno elegirá un grupo u organización en México o América Latina que promueva un