"Jugando y resolviendo juntos: Promoviendo el pensamiento lúdico, divergente y creativo"
Karina Ramos
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone soluciones ante retos y conflictos que se presentan en juegos y actividades, para promover la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: "Jugando y resolviendo juntos: Promoviendo el pensamiento lúdico, divergente y creativo"
Objetivo general de la clase: Los alumnos propondrán soluciones ante retos y conflictos que se presenten en juegos y actividades, promoviendo la participación, el respeto y la colaboración.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al pensamiento lúdico, divergente y creativo (45 minutos)
Calentamiento (5 minutos)
- Realizar juegos rápidos y dinámicos que fomenten la participación y la colaboración entre los alumnos.
Presentación del tema (10 minutos)
- Explicar a los alumnos qué es el pensamiento lúdico, divergente y creativo.
- Mostrar ejemplos de situaciones en las que se requiere resolver retos y conflictos en juegos y actividades.
Actividad práctica (25 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una actividad o juego en el que se presenten retos y conflictos a resolver.
- Los alumnos deberán proponer soluciones de manera creativa, tomando en cuenta la participación, el respeto y la colaboración entre los miembros del grupo.
- Los grupos compartirán sus soluciones con el resto de la clase.
Reflexión y cierre (5 minutos)
- Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre el pensamiento lúdico, divergente y creativo.
- Resaltar la importancia de la participación, el respeto y la colaboración en la resolución de retos y conflictos.
Sesión 2: Aplicación del pensamiento lúdico, divergente y creativo en la vida diaria (45 minutos)
- Recapitulación (5 minutos)
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre el pensamiento lúdico, diverg