Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.

Leticia Guadalupe Ovando
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano- naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales, sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende por qué México es un país biodiverso y biocultural, así como la biodiversidad local y su influencia en las tradiciones culturales de la comunidad (cultivos, alimentos, indumentaria, herbolaria, fiestas, ritos, entre otras).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de 5º de primaria:


Tema: Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.


Objetivo (PDA): Comprender por qué México es un país biodiverso y biocultural, así como la biodiversidad local y su influencia en las tradiciones culturales de la comunidad (cultivos, alimentos, indumentaria, herbolaria, fiestas, ritos, entre otras).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Duración 45 minutos



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de biodiversidad y explicar la importancia de la megadiversidad en México.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad en su entorno (animales, plantas, alimentos, tradiciones, etc.).

  • Planteamiento del problema: Plantear el problema de la pérdida de biodiversidad y las consecuencias que esto puede tener en las tradiciones culturales de la comunidad.

  • Organización de grupos de trabajo: Formar grupos de 4-5 alumnos para la investigación y resolución del problema.


Sesión 2: Duración 45 minutos



  • Investigación en grupos: Los grupos investigarán sobre la biodiversidad local y su influencia en las tradiciones culturales de la comunidad. Deberán buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables.

  • Organización de la información: Cada grupo debe organizar la información recopilada y preparar una presentación para compartirla con el resto de la clase.

  • Exposición de los grupos: Cada grupo expondrá su investigación, destacando los asp