Riesgos de desastre y crisis humanitarias

Roger Caamal
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias


Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo: Identificar algunos componentes de un desastre, tales como los agentes perturbadores, que pueden ser de origen natural o humano; los agentes afectables, representados por la infraestructura y la comunidad; y los agentes reguladores, que son las instituciones encargadas de dar protección y ayuda a las personas afectadas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al concepto de desastre y crisis humanitarias, explicando las diferencias entre los desastres naturales y los generados por acciones humanas.

  • Actividad de diagnóstico: Realizar una lluvia de ideas sobre ejemplos de desastres naturales y desastres generados por acciones humanas.

  • Planteamiento del problema: Plantear un escenario ficticio donde se presente un desastre y se requiera la ayuda de los alumnos para minimizar sus efectos. Por ejemplo, un terremoto que ha dejado a una comunidad sin hogar.


Sesión 2:



  • Análisis del problema: Los alumnos deberán investigar sobre los agentes perturbadores de un desastre, ya sea natural o generado por acciones humanas. Deberán identificar ejemplos y describir sus características.

  • Trabajo en equipo: Formar equipos y asignar a cada uno un agente perturbador para investigar.


Sesión 3:



  • Presentación de resultados: Cada equipo deberá compartir los resultados de su invest