Las tensiones en el siglo XX: Los gobiernos postrevolucionarios y el Maximato.

PATRICIA SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracteriza el periodo conocido como Maximato.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las tensiones en el siglo XX: Los gobiernos postrevolucionarios y el Maximato.


Objetivo (PDA): Recabar información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y caracterizar el periodo conocido como Maximato.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Interdisciplinariedad: Se integrarán elementos de lectura y escritura para promover la apropiación de las culturas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y los gobiernos postrevolucionarios.

  • Planteamiento del problema: ¿Cuáles fueron los eventos más relevantes de los gobiernos postrevolucionarios? ¿Qué características tuvo el periodo conocido como Maximato?

  • Motivación: Proyección de imágenes y videos relacionados con el tema.


Desarrollo:



  • Formación de grupos de trabajo.

  • Investigación en línea: Cada grupo deberá recopilar información de los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y el Maximato.

  • Análisis y discusión en grupo: Los alumnos deberán compartir sus hallazgos e intercambiar ideas sobre los temas investigados.

  • Elaboración de un mapa conceptual en equipo: Los alumnos deberán sintetizar la información investigada y plasmarla en un mapa conceptual.


Cierre:



  • Presentación de los mapas conceptuales por parte de cada grupo.

  • Reflexión: ¿Qué aprendimos sobre los eventos relevantes de los gobiernos postrevolucionarios y el Maximato?

  • Tarea: Cada alumno deberá investigar y traer a la siguiente sesión un ejemplo de un conflicto o tensión durante el gobierno postrevolucionario.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior.