Comprensión de textos expositivos que plantean un problema y su solución.
OLGA MARGARITA FLORES
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para trabajarlo en Aula: Comprensión y producción de textos expositivos
Tema: Comprensión de textos expositivos que plantean un problema y su solución.
PDA (Propósito de Aprendizaje): Comprender textos expositivos que plantean un problema y su solución.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de comprensión de textos expositivos y la estructura problema-solución.
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre qué es un texto expositivo y ejemplos de textos que plantean un problema y su solución.
- Presentar un texto expositivo que plantea un problema y su solución.
- Realizar una actividad de lectura guiada, donde los alumnos trabajen en parejas para identificar el problema planteado y su solución en el texto presentado.
- Fomentar el diálogo entre los alumnos, promoviendo el intercambio de puntos de vista y la toma de acuerdos sobre la identificación del problema y su solución.
- Realizar una actividad de producción de texto, donde los alumnos elijan un problema común en su comunidad y propongan una solución. Pueden trabajar en grupos para esta actividad.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de comprender textos expositivos que plantean problemas y su solución.
Sesión 2:
Objetivo: Trabajar la estructura comparación-contraste en textos expositivos.
- Retomar la actividad de producción de texto de la sesión anterior, donde los alumnos propusieron soluciones a un problema común en su comunidad.
- Presentar un texto expositivo que plantea una comparación-contraste entre distinta