Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
LINO FACUNDO GOMEZ- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Nombre de la escuela: Escuela Primaria "Vida Saludable"
Grado: 1º
Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento
Objetivo (PDA): Identificar, representar cronológicamente y comunicar cómo es ahora y cómo era antes con base en características físicas, gustos, intereses o actividades que realiza, e inferir algunos cambios que tendrá en el futuro al compararse con personas mayores y reconocer que son parte del crecimiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinario: Acciones para el cuidado de nuestro cuerpo
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conociendo nuestro cuerpo
- Actividad inicial: Realizar una lista de preguntas que los alumnos tengan sobre el cuerpo humano.
- Introducción al tema: Presentar una ilustración del cuerpo humano y preguntar a los alumnos qué partes del cuerpo pueden identificar.
- Indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre qué acciones realizamos para cuidar nuestro cuerpo.
- Actividad principal: Distribuir tarjetas con diferentes partes del cuerpo y pedir a los alumnos que las coloquen en el lugar correcto en un póster del cuerpo humano.
- Cierre: Reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo para tener una vida saludable.
Sesión 2: Cambios en nuestro cuerpo a lo largo del tiempo
- Actividad inicial: Mostrar imágenes de bebés, niños, adolescentes y adultos y preguntar a los alumnos qué diferencias pueden observar en sus cuerpos.
- Indagación: Realizar una lista de las características físicas, gustos, intereses o actividades que han cambiado en ellos desde que eran bebés