Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Laura Mondragón
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Nivel: Secundaria 2º
Asignatura: Español


Proyecto comunitario: Construyendo nuestra identidad a través del español


Objetivo de aprendizaje (PDA): Comprender y redactar textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.


Problemática interdisciplinar a atender: Los alumnos carecen de identidad nacional.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del proyecto a los alumnos, explicando el objetivo y la problemática a abordar.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre lo que significa la identidad y el sentido de pertenencia para ellos.

  • Proyección de un video o documental que muestre las diferentes variantes del español en diferentes países o regiones.

  • Realización de una actividad de reflexión y discusión sobre cómo las diferentes variantes del español influyen en la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Lectura y análisis de un texto narrativo que aborde la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Realización de una actividad de comprensión lectora y discusión grupal sobre el tema.

  • Propuesta de escritura de un texto narrativo corto en el que los alumnos reflejen su propia construcción de identidad y sentido de pertenencia, tomando en cuenta las diferentes variantes del español.


Sesión 2:



  • Revisión y retroalimentación de los textos narrativos escritos por los alumnos.

  • Organización en grupos para realizar una investigación sobre la historia y características de una variante esp