Explorando los números del 1 al 15: Conteo, identificación y trazo.
ALI JAFET DIAZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Explorando los números del 1 al 15: Conteo, identificación y trazo.
Objetivo de la clase (PDA): Los alumnos utilizarán los números del 1 al 15 con distintos propósitos y en distintas situaciones, desarrollando habilidades de conteo, identificación y trazo.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Contexto interdisciplinar: Reforzamiento de los números del 1 al 15, incorporando actividades de conteo, identificación y trazo.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Saludo y creación de un ambiente favorable para el aprendizaje.
- Presentación de los números del 1 al 15 en tarjetas o posters.
- Preguntar a los alumnos qué saben acerca de los números y su importancia en la vida diaria.
Desarrollo:
4. Juego de asociación: Colocar tarjetas con números del 1 al 15 en una mesa y repartir tarjetas con diferentes objetos (animales, frutas, vehículos, etc.). Los alumnos deberán asociar cada objeto con su correspondiente número.
5. Taller de conteo: Proporcionar materiales (bloques, fichas, cuentas, etc.) para que los alumnos realicen actividades de conteo, identificando y contando la cantidad de objetos presentes en cada tarjeta con número.
6. Trazo de números: Proporcionar hojas, lápices y guías de trazo con números del 1 al 15. Los alumnos practicarán el trazo de cada número siguiendo las guías.
Cierre:
7. Reflexión guiada: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre los números del 1 al 15.
8. Resumen y recapitulación de los conceptos trabajados durante la sesión.
9. Despedida y motivación para la próxima sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Lista de cotejo: Se observará la participación de los alumnos durante las