Narración de sucesos autobiográficos
claudia yazmin olvera
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de sucesos autobiográficos
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos autobiográficos y familiarizar a los alumnos con las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
Actividades:
- Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que cada alumno comparta una experiencia personal relevante.
- Presentar el tema de la narración de sucesos autobiográficos y explicar brevemente las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de sucesos autobiográficos y cómo pueden relacionarse temporalmente.
- Proporcionar a los alumnos diferentes textos autobiográficos para que los lean y analicen en pequeños grupos. Pedirles que identifiquen las relaciones temporales presentes en los textos.
- Comentar en plenaria las respuestas de los grupos y reforzar los conceptos clave.
Sesión 2: Creación de un suceso autobiográfico
Duración: 45 minutos
Objetivo: Desarrollar habilidades de narración y escritura a través de la creación de un suceso autobiográfico.
Actividades:
- Recordar a los alumnos las relaciones temporales trabajadas en la sesión anterior.
- Realizar una lluvia de ideas sobre sucesos autobiográficos que los alumnos podrían narrar.
- Proporcionar un modelo de texto autobiográfico y analizarlo en conjunto, prestando especial atención a las relaciones temporales presentes.
- Pedir a los alumnos que elijan un suceso autobiográfico y lo narren por escrito, prestando atención a las relaciones temporales.
- Facilitar una sesión de escritura en la que los alumnos pued