Comunicación y representación técnica
Javier De
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Integración interdisciplinar: Lectura de comprensión y cultura de la paz
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica para evaluar la capacidad de los alumnos para utilizar el lenguaje técnico de manera adecuada en la representación y comunicación de sus ideas.
- Cuestionario de retroalimentación para evaluar el grado de comprensión de los alumnos sobre la importancia del consenso en el uso del lenguaje técnico.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema de la clase.
- Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que escriban en un papel una palabra relacionada con la tecnología y su significado. Posteriormente, se formarán grupos y compartirán sus palabras y significados.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicación del concepto de lenguaje técnico y su importancia en la comunicación y representación técnica.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán observar un objeto tecnológico y realizar un dibujo técnico que represente de manera clara y precisa sus características principales.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de los dibujos técnicos realizados por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar un lenguaje técnico consensuado para comunicar ideas de manera efectiva.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio del tema de la clase anterior.
- Actividad de motivación: Los alumnos deber