Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.

ADRIANA VALDES
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta y comparte sus impresiones sobre diferencias y semejanzas identificadas en el tratamiento de una noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.


Objetivo (PDA): Comenta y comparte sus impresiones sobre diferencias y semejanzas identificadas en el tratamiento de una noticia.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Campaña de pediculosis.


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una noticia y cómo se difunde.

  • Introducir el tema de la pediculosis y explicar su importancia para la comunidad escolar.

  • Mostrar ejemplos de noticias sobre la pediculosis en diferentes medios de comunicación.

  • Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico mediante preguntas como: ¿Qué diferencias y semejanzas encuentran en el tratamiento de la noticia en los diferentes medios?


Sesión 2 (Indagación):



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes fuentes de información sobre la pediculosis (noticias, artículos de revistas, videos, etc.).

  • Cada grupo deberá indagar sobre el tema, identificar las diferencias y semejanzas en el tratamiento de la información y elaborar un informe con sus hallazgos.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y el análisis crítico de los diferentes medios.


Sesión 3 (Reelaboración):



  • Los grupos presentarán sus informes y compartirán sus opiniones sobre las diferencias y semejanzas encontradas.

  • Se fomentará el diálogo y el respeto hacia las diferentes perspectivas.

  • Se realizará una reflexión grupal sobre la import