Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Rubi Acosta
Ubicación curricular
Contenido Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características tanto de cuentos como de poemas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Análisis de cuentos y poemas para su disfrute y comprensión.
Objetivo: Reconocer las características tanto de cuentos como de poemas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los estudiantes que durante las próximas sesiones trabajarán en el análisis de cuentos y poemas para poder disfrutarlos y comprenderlos mejor.
- Actividad de inicio: Leer en voz alta un cuento corto y hacer preguntas a los alumnos para que identifiquen las características de los cuentos.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes cuentos cortos. Cada grupo deberá analizar el cuento asignado y identificar sus características. Luego, cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
- Actividad de cierre: Preguntar a los estudiantes si lograron identificar las características de los cuentos y hacer una reflexión conjunta sobre su importancia.
Sesión 2:
- Actividad de inicio: Repasar las características de los cuentos identificadas en la sesión anterior.
- Actividad principal: Leer en voz alta diferentes poemas y hacer preguntas a los alumnos para que identifiquen las características de los poemas.
- Actividad de desarrollo: Cada alumno escribirá un poema corto y lo compartirá con la clase. Después, se hará una reflexión conjunta sobre las características de los poemas.
- Actividad de cierre: Los estudiantes formarán parejas y se intercambiarán los poemas que escribieron. Cada pareja analizará y comentará el poema del compañero, resaltando las características del mismo.
Sesión 3:
- Actividad de inicio: Repas