Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y caracterización de los gases con base en sus propiedades.
ANDRES GERARDO TORRES- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Objetivo: Comprender que los gases, al igual que los líquidos y los sólidos, tienen masa a partir de medirla con ayuda de una balanza.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Presentación del tema: Inicia la clase con una breve introducción sobre las propiedades de los materiales, enfocándote en la dureza, flexibilidad y permeabilidad. Muestra ejemplos de diferentes materiales y pide a los alumnos que los analicen y describan sus características.
Actividad de indagación: Divide a los alumnos en grupos y proporciona diferentes materiales (por ejemplo, papel, plástico, madera, metal, entre otros). Pide a los grupos que investiguen y experimenten con los materiales para determinar su dureza, flexibilidad y permeabilidad. Proporciona herramientas como una regla, un objeto pesado, agua, etc., para que realicen las pruebas necesarias.
Análisis y discusión: Una vez que los grupos hayan concluido sus experimentos, promueve una discusión en plenaria para compartir los resultados y conclusiones. Guía a los alumnos para que relacionen las propiedades de los materiales con su aplicación en la satisfacción de necesidades.
Sesión 2 (45 minutos):
Recapitulación: Inicia la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre las propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades. Pregunta a los alumnos si conocen otros ejemplos donde estas propiedades sean relevantes.
Introducción a los gases: Presenta el tema de los gases y sus propiedades. Explica que,