Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.

ANDRES GERARDO TORRES
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que los gases, al igual que los líquidos y los sólidos, tienen masa a partir de medirla con ayuda de una balanza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Propiedades de los materiales y caracterización de los gases


Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y su aplicación en la satisfacción de necesidades; caracterización de los gases con base en sus propiedades.


Nivel educativo: 6º Grado de Primaria


Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo (PDA): Comprende que los gases, al igual que los líquidos y los sólidos, tienen masa a partir de medirla con ayuda de una balanza.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  1. Iniciar la clase con una pregunta orientadora: ¿Qué sabemos sobre las propiedades de los materiales y los gases?

  2. Realizar una lluvia de ideas en donde los alumnos compartan su conocimiento previo sobre las propiedades de los materiales y los gases.

  3. Mostrar imágenes de diferentes materiales y preguntar a los alumnos sobre sus características y aplicaciones.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes materiales (metales, plásticos, madera, etc.).

  2. Pedir a cada grupo que observe y experimente con los materiales, registrando sus características, como dureza, flexibilidad y permeabilidad.

  3. Facilitar preguntas guía para que los alumnos puedan reflexionar sobre las propiedades de los materiales y su aplicación en la satisfacción de necesidades.


Cierre (10 minutos):



  1. Realizar una puesta en común en donde los grupos compartan sus observaciones y conclusiones sobre las propiedades de los materiales y su aplicación.

  2. Introducir el concepto de gases y sus propiedades (expansibilidad, co