Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
sonya peña
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Formación cívica y ética - 2º de Secundaria
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Objetivo de aprendizaje: Analiza las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Sesión 1: Introducción al concepto de cultura de paz
Fase de inicio (10 minutos):
- Realizar una actividad de brainstorming en la que los alumnos compartan lo que entienden por el término "cultura de paz".
- Generar una lista en el pizarrón con las ideas principales de los alumnos.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos una definición formal de cultura de paz y explicar en qué consiste.
- Realizar una lectura de un artículo o texto corto sobre la importancia de vivir en una cultura de paz.
- Realizar una discusión en grupo sobre los conceptos y reflexiones abordadas en el texto.
- Promover el debate y la reflexión sobre cómo la cultura de paz puede influir en la vida de las personas y las comunidades.
Fase de cierre (10 minutos):
- Pedir a los alumnos que compartan en voz alta una idea o reflexión que hayan obtenido durante la discusión.
- Resumir los conceptos principales abordados en la sesión y establecer una conexión con el objetivo de aprendizaje.
Sesión 2: Acciones de personas, grupos y organizaciones en México para promover una cultura de paz
Fase de inicio (10 minutos):
- Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de acciones que han observado