Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

sonya peña
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - 2º de Secundaria


Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Objetivo de aprendizaje: Analiza las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1: Introducción al concepto de cultura de paz


Fase de inicio (10 minutos):



  • Realizar una actividad de brainstorming en la que los alumnos compartan lo que entienden por el término "cultura de paz".

  • Generar una lista en el pizarrón con las ideas principales de los alumnos.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentar a los alumnos una definición formal de cultura de paz y explicar en qué consiste.

  • Realizar una lectura de un artículo o texto corto sobre la importancia de vivir en una cultura de paz.

  • Realizar una discusión en grupo sobre los conceptos y reflexiones abordadas en el texto.

  • Promover el debate y la reflexión sobre cómo la cultura de paz puede influir en la vida de las personas y las comunidades.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Pedir a los alumnos que compartan en voz alta una idea o reflexión que hayan obtenido durante la discusión.

  • Resumir los conceptos principales abordados en la sesión y establecer una conexión con el objetivo de aprendizaje.


Sesión 2: Acciones de personas, grupos y organizaciones en México para promover una cultura de paz


Fase de inicio (10 minutos):



  • Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de acciones que han observado