Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Jessi Villanueva
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa y representa con recursos de los distintos lenguajes, la imagen que tiene de sí y de las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Objetivo: Expresar y representar con recursos de los distintos lenguajes, la imagen que se tiene de sí y de los demás.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción:
- Iniciar la clase dando la bienvenida y recordando el objetivo de la clase anterior.
- Presentar el tema del día: "La construcción de la identidad personal a partir de nuestra pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas".
- Explicar que hoy aprenderán sobre el día internacional de la mujer y su importancia.
Desarrollo:
- Realizar una breve charla sobre el día internacional de la mujer, explicando su origen y por qué se celebra el 8 de marzo.
- Mostrar imágenes o videos relacionados con mujeres destacadas en diferentes ámbitos y resaltar sus logros y contribuciones a la sociedad.
- Realizar una dinámica de reflexión sobre la importancia de la igualdad de género y cómo cada persona puede contribuir a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Actividad principal:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de crear un cartel o mural sobre el día internacional de la mujer, utilizando materiales diversos.
- Cada grupo deberá investigar sobre mujeres destacadas en su comunidad o país y representarlas en su cartel/mural.
- Los alumnos deberán colocar su cartel/mural en un lugar visible dentro del colegio para que toda la comunidad educativa pueda verlo y aprender sobre el tema.