Exposición sobre temas diversos

mane p
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Exposición sobre temas diversos


Tema transversal: Discriminación
Objetivo específico: Reconocer características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica


Sesión 1 (45 minutos)
Título: Presentación de temas y asignación de grupos
Objetivo de la sesión: Identificar temas de interés de los alumnos y formar grupos para la exposición.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y calentamiento: Realizar una actividad de integración, donde los alumnos compartan algo interesante que haya sucedido en su vida recientemente.

    • Presentación del tema: Introducir el tema de la exposición sobre temas diversos y explicar la importancia de la oralidad y los recursos expresivos en una exposición.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Generación de ideas: Invitar a los alumnos a exponer temas de interés que les gustaría investigar y presentar en clase. Registrar las ideas en un pizarrón o papelógrafo.

    • Formación de grupos: Organizar a los alumnos en grupos, considerando sus intereses y habilidades. Cada grupo deberá elegir un tema para su exposición.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron al compartir sus ideas y formar grupos. Resaltar la importancia de la colaboración y el respeto en el trabajo en equipo.

    • Tarea: Cada grupo deberá investigar y preparar una breve exposición sobre el tema elegido para la próxima sesión.




Sesión 2 (45 minutos)
Título: Preparación de la exposición
Objetivo de la sesión: Investigar y preparar la exposición, considerand