Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida

Ambar Bustillos
Ubicación curricular
Contenido Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones para fortalecer en su entorno los rasgos del Estado de derecho democrático como el imperio de la ley, la división de poderes, los contrapesos de poder y el respeto a los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética en Secundaria 2º


Tema: Principios y valores de la cultura democrática como forma de gobierno y de vida


Objetivo (PDA): Propone acciones para fortalecer en su entorno los rasgos del Estado de derecho democrático como el imperio de la ley, la división de poderes, los contrapesos de poder y el respeto a los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interculturalidad crítica: Se promoverá la reflexión sobre la diversidad cultural y la importancia de respetar y valorar las distintas perspectivas y formas de vida.


Pensamiento crítico: Se fomentará el análisis y la reflexión en torno a los conceptos y principios de la democracia como forma de gobierno y de vida.


Desarrollo de la planeación en 4 sesiones de 50 minutos cada una:


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: ¿Qué es la democracia? ¿Cuáles son sus principios y valores?

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar el conocimiento previo de los alumnos sobre la democracia.

  • Planteamiento del problema: La falta de conocimiento de la democracia como forma de gobierno y de vida.


Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo.

  • Entrega del caso problemático: "La falta de participación ciudadana en la toma de decisiones en un municipio".

  • Los grupos deberán analizar el caso, identificar las problemáticas relacionadas con la falta de conocimiento de la democracia y proponer posibles acciones para fortalecer los rasgos del Estado de derecho democrático en su entorno.


Cierre:



  • Presentación de las propuestas por parte de cada grupo.

  • Reflexión en conjunto sobre las acciones propuestas y su viabilidad.

  • Acordar las acciones