Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Omar Gallardo
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Nivel: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, resaltando su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades humanas. Explicar cómo pueden mejorar la calidad de vida y promover la inclusión y sustentabilidad.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida cotidiana. Fomentar la participación de todos los alumnos y promover el respeto a las diferentes perspectivas.
- Aprendizaje servicio: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un instrumento tecnológico desconocido por ellos. Deben indagar sobre su función, cómo se utiliza y sus beneficios. El objetivo es fomentar la investigación y el aprendizaje autónomo.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación: Cada grupo expone al resto de la clase la información recopilada sobre el instrumento tecnológico asignado. Fomentar la participación activa de todos los alumnos y promover un ambiente de respeto y escucha mutua.
- Actividad práctica: Realizar una a