Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación en Educación Física utilizando Aprendizaje Servicio y abordando el problema del bajo aprovechamiento en el pensamiento lógico, matemático, analítico y crítico en los torneos deportivos escolares.
francisco ortiz
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña, organiza y participa en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, con la intención de fomentar el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación en Educación Física utilizando Aprendizaje Servicio y abordando el problema del bajo aprovechamiento en el pensamiento lógico, matemático, analítico y crítico en los torneos deportivos escolares.
Sesión 1: Introducción al tema y detección de necesidades (50 minutos)
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de la actividad física para el bienestar personal y social.
- Planteamiento del problema del bajo aprovechamiento en los torneos deportivos escolares y su relación con el pensamiento lógico, matemático, analítico y crítico.
Desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo que podrían fomentar el bienestar personal y social.
- Organización de grupos de trabajo para investigar y recopilar información sobre los beneficios de estas actividades en el desarrollo de las potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de diseñar y organizar actividades recreativas que fomenten el bienestar personal y social.
- Planteamiento de posibles proyectos de Aprendizaje Servicio relacionados con el tema.
- Asignación de deberes para la próxima sesión: elaborar una propuesta de actividad recreativa.
Sesión 2: Diseño de actividades recreativas (50 minutos)
Inicio:
- Repaso de los deberes y recopilación de las propuestas de actividad recreativa elaboradas por los alumnos.
- Presentación de los criterios de evaluación y selección de las p