Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
manuel muro
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
PDA: Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de experiencias personales (45 minutos)
- Presentación de la temática: cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
- Conversación grupal sobre cambios que los alumnos han experimentado en sus vidas, como cambios de hogar, cambios en la familia, cambios de escuela, entre otros. Registro de las ideas principales en un papelógrafo.
- Actividad práctica: cada niño deberá traer un objeto que haya cambiado en su vida y contar su historia. Los alumnos expondrán sus objetos y compartián sus experiencias con el resto de la clase.
Sesión 2: Análisis de imágenes y narraciones (45 minutos)
- Presentación de imágenes que muestren cambios ocurridos en lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida a lo largo del tiempo.
- Conversación en grupo sobre las imágenes, identificando los cambios y su importancia.
- Actividad práctica: los niños crearán sus propias narraciones sobre los cambios que han ocurrido en su entorno familiar. Podrán utilizar dibujos, palabras y elementos visuales para representar los cambios.
Sesión 3: Exploración de objetos y ropa (45 minutos)
- Los alumnos llevarán objetos y ropa que hayan cambiado o que representen ca