Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
YAZMIN C
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideales y temáticas sociales que se imprimieron en ciertas manifestaciones culturales y artísticas, en un tiempo y espacio determinados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Objetivo (PDA): Reconoce ideales y temáticas sociales que se imprimieron en ciertas manifestaciones culturales y artísticas, en un tiempo y espacio determinados.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los estudiantes qué saben sobre las manifestaciones artísticas de México y del mundo.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones artísticas de México y del mundo y pedir a los estudiantes que las observen y reflexionen sobre lo que les transmiten.
- Discusión en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles algunas preguntas para debatir, como "¿Qué ideales o temáticas sociales pueden representar estas manifestaciones artísticas?", "¿En qué tiempo y espacio crees que se realizaron?", "¿Cómo crees que estas manifestaciones artísticas reflejan la cultura de un país?". Cada grupo debe presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Sesión 2:
- Investigación en equipos: Formar equipos y asignar a cada uno una manifestación artística específica de México o del mundo. Los equipos deben investigar sobre su manifestación artística, incluyendo su contexto histórico, temáticas, ideales y su impacto en la sociedad.
- Presentación de resultados: Cada equipo debe preparar una presentación para compartir con el resto de la clase los resultados de su investigación. Se debe fomentar la participación de todos los estudiantes, ya sea a través de la exposición oral o la elaboración de materiales visuales.
Sesión 3:
- Activid