Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

josue gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Reconoce y descubre sus características y cambios corporales, gustos, intereses, habilidades, necesidades y capacidades.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y pensamiento crítico.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema a los estudiantes.

    • Conversación sobre la importancia de reconocer y valorar las características propias y de los demás.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Actividad 1: Realizar un collage individual con imágenes que representen las características físicas, gustos, intereses, habilidades, necesidades y capacidades de cada estudiante. Los materiales serán proporcionados por el docente.

    • Actividad 2: Formar pequeños grupos y compartir los collages entre ellos. Cada grupo deberá identificar similitudes y diferencias entre los integrantes.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad de características entre las personas.

    • Deberes: Los estudiantes deberán entrevistar a un familiar o amigo cercano para conocer más sobre las características que los hacen únicos. Deben anotar las respuestas y traerlas a la siguiente sesión.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Revisión de los deberes realizados por los estudiantes. Compartir las respuestas obtenidas en la