Introducción al tema y exploración de figuras geométricas

Estefania Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase


  1. Sesión 1: Introducción al tema y exploración de figuras geométricas (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos identificarán y construirán figuras geométricas básicas a partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos.


Desarrollo de la sesión:



  • Inicio (10 minutos): Presentación del tema y los objetivos de la clase. Se realizará una breve introducción al concepto de figuras geométricas y se mostrarán ejemplos de diferentes figuras.

  • Desarrollo (25 minutos): Los alumnos recibirán una retícula de triángulos, cuadrados o puntos, y deberán utilizarla para construir diferentes figuras geométricas. Se les proporcionará papel, lápiz y regla para apoyar en la construcción.

  • Cierre (10 minutos): Puesta en común de las figuras construidas por los alumnos. Se les pedirá que expliquen cómo utilizaron la retícula para construir cada figura.



  1. Sesión 2: Análisis de figuras geométricas (45 minutos)


Objetivo:



  • Los alumnos analizarán las características de las figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos.


Desarrollo de la sesión:



  • Inicio (10 minutos): Recordatorio del tema y los objetivos de la clase anterior. Repaso de las figuras construidas en la sesión anterior.

  • Desarrollo (25 minutos): Los alumnos recibirán diferentes figuras geométricas y deberán analizar sus características, como el número de lados, si son regulares o irregulares, si tienen líneas de simetría, etc. Se les proporcionarán fichas con las figuras y se les pedirá que completen una tabla con las características de cada figura.

  • Cierre (10 minutos): Puesta en común de los análisis de las figuras geométricas. Los alumnos deberán explicar los criterios utilizados par