Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Adriana Saldaña
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisa el proceso, así como su resultado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Nivel educativo: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Explicar a sus compañeras y compañeros las instrucciones que siguió y revisar el proceso, así como su resultado.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y lectura de instrucciones
- Presentar el tema a los estudiantes y explicarles el objetivo de la clase.
- Comentar sobre la importancia de seguir instrucciones para lograr un resultado exitoso.
- Proporcionar a los alumnos textos con instrucciones para diferentes actividades, como juegos, elaboración de objetos simples, preparación de alimentos, etc.
- Leer en voz alta algunos de los textos y comentar con los estudiantes su contenido y estructura.
- Pedir a los alumnos que elijan uno de los textos y lo lean en silencio, subrayando las instrucciones clave.
Sesión 2: Elaboración de papalotes en un espacio pequeño
- Recordar a los estudiantes el objetivo de la clase y la importancia de seguir instrucciones.
- Presentar a los alumnos el problema a resolver: elaborar un papalote en un espacio pequeño.
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y proporcionarles los materiales necesarios para la elaboración de los papalotes.
- Entregar a cada grupo un texto con instrucciones para la elaboración del papalote.
- Los estudiantes deberán seguir las instrucciones para elaborar su papalote, teniendo en cuenta el espacio reducido.
- Durante el proceso, los estudiantes de