Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
ALEJANDRA GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea alguno de estos sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para Historia en Secundaria 1º
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Emplear sistemas para ubicar en el espacio y en el tiempo aspectos de la vida cotidiana de los pueblos antiguos que surgieron en Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Actividades de los pueblos mesoamericanos
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre los pueblos antiguos de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Explicar brevemente el concepto de interculturalidad crítica y su importancia en el estudio de los pueblos antiguos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Entregar a los alumnos un mapa de Mesoamérica, Aridoamérica y Oasisamérica.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una región para investigar.
- Cada grupo deberá investigar sobre los pueblos antiguos de esa región, su ubicación geográfica, características de su vida cotidiana y su importancia histórica.
- Los grupos deberán elaborar un informe escrito y una presentación oral para compartir con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Realizar las presentaciones orales de los grupos.
- Durante las presentaciones, los demás alumnos podrán hacer preguntas y comentarios sobre la información compartida.
- Fomentar el diálogo y la reflexión sobre las similitudes y diferencias entre los diversos pueblos antiguos estudiados.
Sesión 3:
- Proporcionar a los alumnos una serie de fuentes históricas (textos, imágenes, artefactos, etc.) relac