Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
RENE CAMACHO- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Objetivo (PDA): Reinterpretar los sentidos y significados de las cualidades estéticas del entorno natural y social en creaciones artísticas personales.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de los elementos de las artes y los recursos estéticos presentes en el entorno natural y social. Explicar la importancia de apreciar estas cualidades estéticas en el medio ambiente y cómo pueden ser reflejadas en creaciones artísticas personales.
Actividad de sensibilización: Realizar una actividad de observación y reflexión sobre el entorno natural y social. Los estudiantes deberán salir al patio de la escuela y tomar fotografías de elementos que consideren estéticos o interesantes. Posteriormente, en el aula, compartirán sus fotografías y explicarán las razones de su elección.
Fase 2: Desarrollo
Investigación: Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un elemento específico del entorno natural y social para investigar. Puede ser un árbol, una construcción histórica, una obra de arte local, etc. Cada grupo deberá recopilar información sobre el elemento asignado, su importancia estética y su relación con el entorno.
Creación artística: A partir de la investigación realizada, los estudiantes deberán crear una obra artística que represente el elemento asignado. Pueden utilizar diferentes técnicas como dibujo, pintura, escultura o collage. Se les animará a utilizar materiales reciclados