Comunicación y representación técnica en el contexto de la contaminación

Oscar Saúl
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica en el contexto de la contaminación


Objetivo: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas relacionadas con la contaminación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Fecha: [Indicar fechas de las sesiones]


Sesión 1:
Tema: Introducción a la contaminación y el lenguaje técnico


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre la contaminación y sus consecuencias.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia del lenguaje técnico en el contexto de la contaminación.


Desarrollo:



  • Introducir los conceptos básicos de la contaminación y sus diferentes tipos (aire, agua, suelo).

  • Explicar la importancia de la comunicación y representación técnica en la resolución de problemas relacionados con la contaminación.

  • Mostrar ejemplos de representaciones técnicas utilizadas para comunicar información sobre la contaminación.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia del lenguaje técnico y su uso consensuado en el ámbito de la contaminación.

  • Plantear una actividad donde los estudiantes deben investigar y seleccionar una forma de representación técnica para comunicar un problema de contaminación.


Sesión 2:
Tema: Análisis de problemas de contaminación


Inicio:



  • Realizar una breve revisión de la sesión anterior y recordar el objetivo de la clase.

  • Presentar casos de contaminación a resolver.


Desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un problema de contaminación para analizar.

  • Guiar a los grupos p