Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

Jael Juárez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos instructivos



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar a los estudiantes la importancia de comprender y producir textos instructivos.

  • Mostrar a los alumnos ejemplos de diferentes textos instructivos, como recetas de cocina, instrucciones de juegos, manuales de montaje, etc.

  • Realizar una lluvia de ideas en la que los estudiantes mencionen las características que identifican en los textos instructivos mostrados.

  • Promover una discusión en grupo sobre la importancia de seguir instrucciones precisas y cómo los textos instructivos facilitan la comprensión y realización de actividades.


Sesión 2: Análisis de características de los textos instructivos



  • Retomar la discusión de la sesión anterior y hacer una lista en el pizarrón de las características de los textos instructivos mencionadas por los estudiantes.

  • Realizar actividades prácticas para identificar y reflexionar sobre las características genéricas de los textos instructivos, como ordenar pasos de un procedimiento, utilizar numerales para indicar la secuencia, ser breves y precisos en las indicaciones, etc.