Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas

guadalupe elizabeth santos
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registra sus hallazgos, para establecer regularidades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas


Objetivo: Indagar con personas de la comunidad u otros medios de información algunos fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año, y registrar sus hallazgos, para establecer regularidades.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema: Falta de conocimiento de las regularidades de algunos fenómenos naturales que ocurren durante un año.


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y activación de conocimientos previos



  • Presentar a los alumnos el tema de estudio: Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.

  • Realizar un debate sobre la importancia de conocer los fenómenos naturales que ocurren durante un año y las regularidades que presentan.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los fenómenos naturales y las actividades de las personas que ocurren en cada estación del año.


Sesión 2: Recolección de información



  • Explicar a los alumnos que realizarán una indagación con personas de la comunidad u otros medios de información para recopilar datos sobre los fenómenos naturales que ocurren durante los meses y el año.

  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes fenómenos naturales para investigar.

  • Actividad: Cada grupo realizará entrevistas a personas de la comunidad o buscará información en medios sobre los fenómenos asignados. Deberán registrar sus hallazgos en un cuaderno.


Sesión 3: Análisis de los hallazgos



  • Pedir a los grupos que compartan los hallazgos obtenidos durante su inves