Funciones
Oliver calixto
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinaridad: Incorporar operaciones básicas al desarrollo de la planeación.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Actividad práctica de resolución de problemas relacionados con funciones y 2. Evaluación oral individual de la interpretación de relaciones proporcionales y no proporcionales.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Funciones.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por función y cómo creen que se relaciona con las operaciones básicas.
- Introducir el problema de las deficiencias en las operaciones básicas y cómo esto puede afectar la comprensión de las funciones.
Desarrollo:
- Explicar qué es una función y cómo se representa de manera tabular y gráfica.
- Mostrar ejemplos de funciones proporcionales y no proporcionales y analizar su representación.
- Realizar ejercicios prácticos de identificación de funciones en diferentes contextos.
Cierre:
- Resumir los conceptos principales trabajados en la sesión.
- Reflexionar sobre la relación entre las operaciones básicas y las funciones.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión que consista en identificar funciones proporcionales y no proporcionales en situaciones de la vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente los conceptos vistos en la sesión anterior.
- Revisar las tareas asignadas y discutir las respuestas de los alumnos.
Desarrollo:
- Introducir el