Evaluación de sistemas tecnológicos: Elaboración de una estrategia para la difusión de un nuevo producto en una muestra escolar
Julissa Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Evaluación de sistemas tecnológicos: Elaboración de una estrategia para la difusión de un nuevo producto en una muestra escolar
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo específico: Analizar las implicaciones de los procesos, productos o servicios en la naturaleza y la sociedad, para desarrollar sistemas técnicos sustentables.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Checklist de participación en la elaboración de la estrategia de difusión; 2. Rubrica de evaluación de la presentación de la estrategia en la muestra escolar.
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los alumnos y explicar el objetivo de la clase.
- Realizar una breve actividad para activar los conocimientos previos relacionados con la evaluación de sistemas tecnológicos.
- Presentar el problema a resolver: elaborar una estrategia para la difusión de un nuevo producto en una muestra escolar.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionarles información sobre el nuevo producto y la muestra escolar.
- Pedir a los grupos que analicen las características del producto y el contexto de la muestra escolar, identificando los aspectos que deben resaltarse en la estrategia de difusión.
- Fomentar el debate y la reflexión sobre la importancia de considerar las implicaciones del producto en la naturaleza y la sociedad.
Fase de cierre (10 minutos):
- Preguntar a los grupos si tienen dudas o preguntas sobre la tarea.
- Recordarles que deben presentar su estrategia de difusión en la siguiente sesión.
- Asignarles lecturas